Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Investigaciones Medicoquirúrgicas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Procedimientos Editoriales

Forma y preparación de manuscritos

Esta revista aceptará para su publicación: artículos originales de investigación, de revisión, presentaciones o reportes de casos así como cualquier otra forma de comunicación científica, previa aprobación del comité de redacción. Los artículos originales se refieren a resultados de investigaciones y los de revisión al análisis y estudio bibliográfico de un tema específico.

El comité de redacción tendrá la responsabilidad de encargar y aprobar los editoriales.

La extensión máxima será de 15 cuartillas para los trabajos originales, 20 las revisiones y 8 las comunicaciones breves e informes de casos, incluidas las tablas y figuras.

Los artículos se presentarán en formato impreso escritos por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos y en formato electrónico, con letra Arial 12 a espacio y medio. Todas las páginas se numerarán, con números arábigos, consecutivamente, a partir de la primera página.

Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título no excederá las 15 palabras (en español e inglés); nombres y apellidos completos de todos los autores, ordenados según su participación (si el número es superior a 6, se aclarará por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo); grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como su teléfono, dirección particular y electrónica. En los artículos de revisión se admitirán una cantidad mayor a 6 autores, si el trabajo lo amerita.

Segunda página. Incluirá un resumen estructurado de no más de 250 palabras en idioma español e inglés, contentivo de introducción, métodos, resultados y conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. Utilícense para este fin los términos del tesauro Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus; en el caso de que se trate de términos de reciente aparición que aún no figuren en el MeSH pueden usarse los nuevos términos.

Nota: puede consultarse una edición en español del MeSH elaborado por Bireme:

Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).

En el caso de los artículos originales de investigación estos deben cumplir con la estructura básica:

  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión

El resto de las contribuciones deberán respetar un orden lógico de presentación de la información.

Referencias bibliográficas. El estilo bibliográfico es el de Vancouver. Las referencias se mecanografiarán a dos espacios, en párrafo francés y en hoja aparte. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.

Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis ( ).

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene siete o más autores, se mencionarán los seis primeros, seguidos de «et al.» Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.  A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

Revistas

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79(2):311-4. Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen.

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patienst with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.

- Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, Farrall M, James LA, LaiLy, et al. Predisposing locus for Alzheimer's disease on chromosome 21. Lancet 1989;1:352-5.

-New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

Libros y otras monografías

- Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism. En: Sodeman WA Jr Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechamisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.

- Eisen HN. Immunology: an introduction to molecular and cellular principles of the immune response. 5. ed. New York: Harper and Row, 1974:406.

Monografía en Internet

MINSAP, Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario estadístico de salud 2010 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2011[citado 30 Jun 2011]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2011/04/anuario-2010-e-sin-graficos1.pdf

Artículo de revista en Internet

Gálvez R., Ruiz S., Romero J.. Propuesta de nueva Escalera Analgésica para el dolor neuropático. Rev Soc Esp. Dolor [Internet]. 2006 Ago [citado 2011 Sep 21] ;13(6):377-380. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462006000600001&lng=es  

Tesis

Borkowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans [dissertation]. Mount Pleasant (MI): Central Michigan University; 2002.

Tablas, modelos y anexos

Se presentarán en hojas aparte y electrónicamente (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. No se aceptarán en papel fotográfico. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si estas presentan dificultades técnicas. Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados.

Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de un pie o nota explicativa. El total de las figuras y tablas ascenderá a cinco para los trabajos originales y de revisión y tres para las comunicaciones breves e informes de casos.

Las imágenes deben ser en formato JPG para las fotografías, esquemas y demás figuras a líneas. Otros formatos no se aceptarán.

Abreviaturas y siglas.

Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

Sistema Internacional de Unidades (SI).

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Envío de manuscritos

Los trabajos, cumplimentando los requisitos antes declarados, se entregarán en formato impreso al Departamento de Investigaciones y Posgrado, de la Vicedirección de Docencia e Investigaciones del CIMEQ y deben enviarse, además, a la dirección electrónica: revinvmedquir@infomed.sld.cu

El comité de redacción comunicará a los autores la decisión sobre la publicación, pero no entregará el manuscrito.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Todos los derechos reservados

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.