La aplicación tomográfica del LUNG CARE en el pesquisaje de nódulos pulmonares

Yaysel Miñoso Arabí, Dayana Ugarte Moreno, José Jordán González, Yolanda González Ferrer, Jesús Piñera Moliner

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El nódulo pulmonar, único o múltiple, es frecuentemente un hallazgo incidental y constituye una de las formas de presentación del cáncer de pulmón. Es conocido que el cáncer es una de las primeras causas de muerte de nuestro país, dentro de estos, los tumores pulmonares ocupan un lugar importante por lo que ha convertido en un problema sanitario de primer orden.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de detección de nódulos pulmonares en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en una muestra de pacientes que acudieron a la consulta de Medicina General, en el período de enero-diciembre del 2009. A todos se les aplicó una encuesta confeccionada al efecto y se les realizó una Tomografía Axial Computarizada Multicorte, con el programa LUNG CARE, diseñado para la búsqueda de nódulos pulmonares (masas). Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS versión 13.0 para Windows y se resumieron mediante medias, desviaciones estándar y porciento, de acuerdo al tipo de variable. Para la comparación de la detección de nódulos según técnica imagenológica se utilizó la prueba Chi-cuadrado a un nivel de significación de 0,05.
Resultados. Los resultados obtenidos establecieron la superioridad del LUNG CARE con respecto a otras técnicas imagenológicas, al confirmarse una efectividad superior en la identificación de nódulos (masas) pulmonares.
Conclusiones. El programa Lung Care permite la identificación de nódulos pulmonares, con una efectividad superior a otras técnicas imagenológicas, y con ello establecer la probable etiología de la misma.