La hipertensión arterial como factor de riesgo para la supervivencia en pacientes con Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis

Julio Valdivia Arencibia, Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Janete Treto Ramírez, Ernesto Delgado Almora, Daymiris Méndez Felipe, Irma Fernández Madero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Se conocen los beneficios del control de la presión arterial en la población general y en la población de hemodiálisis. En esta última, los efectos negativos que produce la hipertensión arterial conllevan a una disminución en la supervivencia.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 81 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que recibieron tratamiento con hemodiálisis periódicas en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en el período comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 2004. Se contempló cada ingreso a hemodiálisis como un caso (población en reposición n=96). Se identificaron factores de riesgo al inicio del tratamiento dialítico y durante este, comparando el comportamiento de los mismos con la prueba de Mc Nemar. El análisis de los datos de supervivencia se realizó utilizando el método de Kaplan Meier. Se consideró un nivel de significación de 0,05.
Resultados. El promedio de supervivencia general de los pacientes en hemodiálisis fue de 4,4 años, (IC 95%: 2,2-5,3 años). La superviviencia fue superior en los pacientes no hipertensos.
Conclusiones. La hipertensión arterial resultó un factor importante para la supervivencia en el paciente con tratamiento de hemodiálisis.




Copyright (c)