Características clínico-epidemiológicas de las úlceras corneales por Pseudomona spp en portadores de lentes de contacto

Yitsy Collazo Martínez, Nereida Cabrera Cantelar, Isis Montesino Álvarez, Rolando Chercoles de la Fé, Yureisy Rodríguez Ramírez, Yaquelin Montero Vizcaíno

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La úlcera corneal ha sido motivo de preocupación para los oftalmólogos debido a sus potenciales efectos devastadores, sin duda, es la complicación más grave del uso de lentes de contacto. Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo con el propósito de determinar las características clínico epidemiológicas de las úlceras corneales por Pseudomona spp en usuarios de lentes de contacto con diferentes fines en pacientes que acudieron a consulta de córnea del Instituto “Ramón Pando Ferrer”. La muestra quedó conformada por 18 pacientes mayores de 15 años, 10 del sexo femenino (55,6 %) y 8 masculinos (44,4 %) y un promedio de edad de 32,1±14,1 años, con el diagnóstico de úlcera corneal en usuarios de lentes de contacto donde el gérmen patógeno aislado fue la Pseudomona spp. Resultados. La úlcera corneal fue más frecuente en usuarios de lentes de contacto cosmético. ocho pacientes presentaron lesiones grado III, lo que representó el 44,4 %, seis presentaron lesiones grado II y solo cuatro, lesiones grado I. El tratamiento curativo en la mayoría de los pacientes fue el farmacológico. Predominaron los pacientes que no presentaron complicaciones médicas.
Conclusiones. Las úlceras corneales con diagnóstico de Pseudomona spp fueron más frecuentes en los lentes de contacto cosméticos, no se presentaron complicaciones médicas.





Copyright (c)