Filtrado glomerular estimado con marcadores endógenos en niños y adolescentes obesos

Lourdes María Pérez Clemente, Raúl Herrera Valdés, Irma Fernández Maderos, Jorge Berlanga Acosta, Doménica Villacís Ponce

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. En la actualidad el incremento de la prevalencia de obesidad alcanza cifras alarmantes a nivel mundial. La asociación entre obesidad e hiperfiltración glomerular ha sido ampliamente documentada en numerosos estudios realizados, fundamentalmente en adultos.
Métodos. Se presenta un estudio observacional, analítico y prospectivo que incluyó a niños y adolescentes obesos atendidos en consulta de referencia “Obesidad y riñón” del Hospital Pediátrico Centro Habana. Al total de casos se le realizó un cuestionario por entrevista personal. Se midió peso, talla, circunferencia de cintura y se calculó el índice de masa corporal. Se determinaron valores séricos de creatinina (Jaffé y enzimática) y cistatina C y se realizó estimación matemática del filtrado glomerular. Se realizó ecografía renal para calcular el volumen renal total.
Resultados. Los niveles de creatinina Jaffé, creatinina enzimática y cistatina C fueron significativamente más bajos en el grupo de obesos. El volumen renal total fue significativamente mayor en los obesos. El grupo de obesos tuvo un filtrado glomerular más elevado que el grupo de normopesos con los tres métodos empleados. Al clasificar el filtrado glomerular en el grupo de obesos se encontró que el número de obesos con filtrado glomerular aumentado fue significativamente mayor que el número de obesos con filtrado glomerular normal mediante los tres métodos empleados.
Conclusiones. El incremento del filtrado glomerular asociado a la obesidad es evidente en edades tempranas de la vida.





Copyright (c)