Valor diagnóstico de la discografía con ozono, en el dolor radicular provocado por hernias discales lumbares

Pedro Pablo Benítez Núñez, Yordanka González Guerra, Cruz Regla Álvarez Monteagudo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La discografía ha sido utilizada como el procedimiento de elección para realizar el diagnóstico de dolor discogénico, sin embargo la  ozonoterapia intradiscal se ha empleado de manera rutinaria independientemente del tipo de dolor (discogénico o radicular).
Métodos:
Se comparó la discografía tradicional con ozono; con la administración retrodiscal del gas. Para ello se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorizado en la Unidad de tratamiento del dolor del hospital CIMEQ en el periodo comprendido entre enero del 2008 a enero del 2010, en 200 pacientes que referían dolor radicular lumbar provocado por hernias discales lumbares, los cuales se asignaron a dos grupo de 100 cada uno, seleccionados de manera aleatoria. Uno con tratamiento de ozono retrodiscal y otro con discografía tradicional con ozono.
Resultados: La administración retrodiscal del gas resultó más eficaz para corroborar el origen del dolor radicular, que la discografía tradicional con ozono, pues se logró en el primer caso, reproducir el dolor, apreciar el fragmento herniado y visualizar la raíz afectada en el 97 % de los pacientes, existiendo diferencia significativa entre ambos grupos (p═0,05).
Conclusiones: La discografía con ozono tradicional resultó poco eficaz para corroborar el diagnóstico de dolor radicular provocado por hernias discales lumbares.





Copyright (c)