Variables analíticas y clínicas en un estudio de gammapatías monoclonales

Ivón Howland Álvarez, Julio César César Hernández Perera, Liliam Becherán Marón, Clara Luna Conde, Yrving Ernesto Figueredo Peguero, Nairobis Fonseca Torres, Yolanda Cruz Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las gammapatías monoclonales (GM) constituyen un conjunto de enfermedades tan dispares como una neoplasia o una infección y pueden mantenerse de forma estable a lo largo de los años, o bien corresponder a la fase inicial preclínica de un mieloma múltiple u otra neoplasia maligna.
Métodos: En este trabajo se analizaron los datos obtenidos de los pacientes a los que se indicó proteinograma en el Laboratorio Clínico del CIMEQ durante los años 2010 y 2012 por sospecha de discrasia de células plasmáticas. Se compararon los valores de variables analíticas y clínicas en cada grupo diagnóstico con GM y se analizaron las manifestaciones clínicas y antecedentes patológicos personales asociados.
Resultados: Solo se observaron diferencias significativas entre los grupos gammapatía monoclonal de significación indeterminada y mieloma múltiple para la hemoglobina, la eritrosedimentación y el calcio.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en las variables estudiadas son similares a los obtenidos por investigadores de otras latitudes




Copyright (c)