Las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria

María Alicia Rodríguez Sotolongo, Nilda Begerano Gil, Nesbelis Pérez Hidalgo, María Victoria Pedroso Moya, Cruz Regla Álvarez Monteagudo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se consideran una de las causas más frecuentes de morbimortalidad y aumento de las estadías y costos hospitalarios. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el hospital Cimeq en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2013, comparándolo con los resultados del año anterior; en la totalidad de las salas y servicios con que cuenta el centro.
Resultados: Se logró mantener la tasa de 3.3 por 100 egresados en el 2012 y 2013, a pesar de aumentarse el número de egresados en el 2013, los servicios más afectados fueron: Cirugía general, Cirugía cardiovascular y Neurocirugía, las salas de UCI y Médula fueron las de mayor riesgo, aunque manifestaron una disminución respecto a igual período del año 2012. La sala H mantuvo un incremento en el transcurso del año.
Conclusiones: Las sepsis respiratorias y heridas quirúrgicas continuan siendo las infecciones más frecuentes apreciándose un aumento de las bacteriemias y de las localizaciones en piel y mucosa. La letalidad se mantuvo baja y no se detectaron infecciones cruzadas ni ocurrieron brotes lo que evidenció el trabajo sistemático de la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la institución. Palabras clave: infecciones, morbimortalidad, letalidad.





Copyright (c)