Influencia del envejecimiento sobre la neurodinámica cerebral en músicos instrumentistas

Ángel Miguel Santos Martínez, Néstor Manuel Pérez Lache, Hermys Vega Treto

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estado de la neurodinámica cortical cerebral de la percepción táctil discriminativa está fuertemente influenciado por la edad. El envejecimiento origina disminución de la discriminación táctil de dos estímulos próximos en la yema de los pulgares, durante la exploración con el Método Neurodinámico Estesiométrico (MNE). Dado que el estado de la neurodinámica se interrelaciona dialécticamente con el cortical cerebral.un mayor desarrollo de la neuroplasticidad cerebral en los músicos pudiera tener efecto protector contra el envejecimiento cerebral.
Métodos: Se estudiaron 28 músicos (Mu) y 36 no músicos (C) similares en edad y escolaridad. Cada muestra se subdividió en tres grupos etarios: joven, medio y mayor. Se estudiaron los tipos básicos de curvas y tres variables estesiométricas: los umbrales de discriminación táctil UDT1 y UDT2 y la variable longitud de la meseta de la curva (M).
Resultados: El aumento de la edad se asoció a disminución progresiva de la variable M, y a aumento de los umbrales de discriminación táctil, expresión de empeoramiento del estado de la neurodinámica en ambas muestras: ligero en los músicos, marcado en los no músicos, en estos últimos con diferencias significativas entre los grupos etarios.
Conclusiónes: El efecto deletéreo del envejecimiento sobre la neurodinámica es menor en los músicos, debido al mayor desarrollo de la neuroplasticidad cerebral ocasionada por la práctica instrumental sostenida.
Palabras clave: Envejecimiento, Neurodinámica cerebral, Neuroplasticidad cerebral.





Copyright (c)