Caracterización de pacientes con enfermedades hepáticas autoinmunes

Harlim Rodríguez Rodríguez, Marcia Samada Suárez, Julio César Hernández Perera, Teresita Pérez González, Zucel Danay Cruz Hernández, Lisset Barroso Márquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades hepáticas de etiología autoinmune son causa de hepatopatías crónicas capaces de progresar a la cirrosis hepática en dependencia del estadio al momento del diagnóstico y de la respuesta o no al tratamiento.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y prospectivo, con el objetivo de definir las características clínicas y demográficas de los pacientes con enfermedades hepáticas autoinmunes atendidos en la consulta de Hepatología del CIMEQ, entre noviembre del 2010 y junio del 2013.
Resultados: De 46 pacientes estudiados la entidad más frecuente fue la hepatitis autoinmune (59 %) seguida por
el síndrome de solapamiento (17 %). El 66.7 % de los pacientes presentaron cirrosis compensada al momento del diagnóstico de hepatitis autoinmune y del 50 % de los que tenían cirrosis biliar primaria. El 80 % de los pacientes con colangitis esclerosante primaria y el 37.5 % de los que tenían síndrome de solapamiento presentaron cirrosis compensada. Conclusiones: Predominó el sexo femenino y la cuarta década de la vida en los casos diagnosticados. La etiología más frecuente fue la hepatitis autoinmune y más de la mitad de los pacientes se encontraban en estadio de cirrosis compensada al momento del diagnóstico. En la evaluación final todos los grupos etiológicos tenían pacientes con cirrosis hepática descompensada.
Palabras clave: enfermedades hepáticas autoinmunes, cirrosis hepática.




Copyright (c)