Problemas de la investigación educativa en la Universidad de Ciencias Médicas. Realidades y retos

Manuel Linares Cordero, Pedro Antonio Martínez Díaz, Rosa María Páez Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

La investigación científica constituye uno de los ejes dinamizadores de la práctica socio histórico humana. La actividad profesional de los autores durante más de tres décadas permitió determinar de manera práctica la existencia de dificultades al investigar los procesos educativos en esta área de conocimiento científico y de la actividad profesional. Es propósito identificar los problemas de la investigación en el área de la educación médica y proponer sugerencias para resolver los problemas detectados. Esta investigación es de índole descriptivo explicativa predominantemente cualitativa donde se utilizaron: Análisis bibliográfico; análisis documental: programas de estudios de las cinco carreras, estrategias curriculares, tesis de maestría, proyectos de investigación y documentos legales que norman los estudios de postgrados, por ejemplo: Documentos del Consejo Nacional de Grados Científicos, titulaciones en Cuba, resolución 110/04 y Normas EPIC; Entrevista a profesores de Metodología de la Investigación y a estudiantes de pre y postgrado; Observación: actos de pre defensas y defensas de tesis de maestría y Jornadas Científicas Estudiantiles. Se agruparon en lo esencial en tres grandes ámbitos estrechamente interconectados: En la construcción de los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación educativa; en la formación y desarrollo de la competencia investigativa y en el perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica. Se identificaron los diferentes problemas en los docentes, en la Metodología de la Investigación, en el área de la educación, en las ciencias de la salud; y se propusieron posibles soluciones para las problemáticas señaladas si se diseñan estrategias adecuadas.