Evolución de pacientes con hepatitis autoinmune después de tratamiento

Harlim Rodríguez Rodríguez, Marcia Samada Suárez, Julio César Hernández Perera, Teresita Pérez González, Zucel Danay Cruz Hernández, Lissette Chao González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que evoluciona a la cirrosis hepática. El tratamiento inmunosupresor oportuno permite detener o retrasar la evolución de la enfermedad a estadios más avanzados.
Métodos
. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y prospectivo en veinticuatro pacientes con diagnóstico de hepatitis autoinmune que acudieron a la consulta de hepatología del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en el período comprendido entre noviembre de 2010 y junio de 2013, que recibieron tratamiento por un tiempo promedio de 7,4 años (máximo catorce años y mínimo dos años), con el objetivo de determinar las características clínicas y demográficas, así como la relación entre la respuesta al tratamiento y la evolución de la enfermedad.
Resultados.
Todos los pacientes estudiados fueron del sexo femenino, la edad promedio fue de 36,15±16,21 años, el estadio clínico predominante al diagnóstico de la enfermedad fue la cirrosis hepática compensada. En el momento de la evaluación cinco pacientes se encontraban en estadio de hepatitis crónica y cuatro habían tenido una respuesta completa al tratamiento. En estadio de cirrosis hepática compensada se encontraban trece pacientes, de los cuales diez respondieron al tratamiento. De los seis pacientes que estaban descompensados ninguno tuvo respuesta completa al tratamiento. En cuanto a la evolución de la enfermedad, de los catorce pacientes que presentaron respuesta completa al tratamiento, diez se mantuvieron en igual estadio, cuatro mejoraron y ninguno progresó a un estadio más avanzado.
Conclusiones
. La respuesta al tratamiento en los pacientes con hepatitis autoinmune se relacionó con la no progresión de la enfermedad.

Palabras clave: hepatitis autoinmune, respuesta al tratamiento.





Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas