Efecto del ozono retrodiscal e intradiscal según el tipo de disco

Pedro Pablo Benítez Núñez, Yordanka Gónzales Guerra, Cruz Regla Álvarez, Thelma Tápanes Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La ozonoterapia intradiscal ha sido utilizada desde la década del 90, como tratamiento del dolor provocado por hernias discales. A pesar de su eficacia, no siempre existe una correspondencia entre la mejoría clínica y radiológica. Tal vez las diferencias se deban al tipo de disco tratado.
Métodos. Se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorizado en 200 pacientes con dolor radicular provocado por hernias discales lumbares en el periodo de 2009 al 2011, a los cuales se les administró ozonoterapia retro o intradiscal según el grupo, con el objetivo de identificar la mejoría clínica y radiológica según el tipo de disco. Resultados. La ozonoterapia retrodiscal e intradiscal ofrecieron mejores resultados clínicos en los pacientes con discos sanos. Sin embargo el abordaje retrodiscal resultó superior existiendo diferencia significativa (p=0,0049).  .El número de pacientes mejorados radiológicamente fue mayor en ambos grupos en los enfermos con discos sanos, sin existir diferencia significativa entre ellos (p=0,9535).
Conclusiones
. La ozonoterapia retrodiscal e intradiscal ofrecen mejores resultados clínicos y radiológicos en los pacientes con discos sanos.

Palabras clave: ozonoterapia retrodiscal, ozonoterapia intradiscal, hernia discal lumbar.





Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas