Toxicidad hepática por fármacos, una llamada de alerta

Marcia Samada Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

El daño hepático tóxico inducido por fármacos se está convirtiendo en un problema de salud de importancia creciente. Es una de las afecciones hepáticas más complejas debido a su posible gravedad y a lo difícil de establecer un diagnóstico de certeza en la mayoría de los casos. Puede ser provocado por el consumo de plantas medicinales y suplementos dietéticos.

Referencias

Ostapowicz G, Fontana RJ, Schiodt FV, Larson A, Davern TJ,Han SH, et al. Results of a prospective study of acute liverfailure at 17 tertiary care centers in the United States. AnnIntern Med. 2002;137:947-54.

Perdices EV, Martín-Ocaña F, Lucena MI, y R.J. Andrade RJ. Factores de riesgo y mecanismos de toxicidad hepática. Daño hepático inducido por medicamentos y tóxicos (excluido el alcohol). Medicine. 2012;11(10):573-80.

Lozano-Lanagrán M, Robles M, Andrade RJ. Hepatotoxicidad en 2011: progresando decididamente. Rev Esp Enferm Dig. 2011;103(9):472-9.

Fontana RJ. Approaches to the study of drug-induced liver injury. Clin Pharmacol Ther. 2010;88:416-9.

Fontana RJ, Seeff LB, Andrade RJ, Björnsson E, Day CP, Serrano J, et al. Standardization of nomenclature and causality assessment in drug-induced liver injury: Summary of a clinical research workshop. Hepatology. 2010;52:730-42.

Aithal GP, Watkins PB, Andrade RJ, Larrey D, Molokhia M, Takikawa H, et al. Case definition and phenotype standardizationin drug-induced liver injury. Clin Pharmacol Ther. 2011;55:683-91.