Conceptualización y percepción de valores morales y éticos en estudiantes del tercer año de la carrera de medicina

Héctor I. Vera Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Fidel Castro Ruz expresó que la lucha en Cuba, desde la guerra del 68 ha sido una lucha de ideas, en otra oportunidad dijo, la guerra con las ideas es tan importante como con las armas. Se ha reiterado que existe una crisis de valores morales-éticos en la sociedad mundial, Cuba no escapa a esa realidad. En los programas de las asignaturas del currículo de estudios, se precisan los objetivos educativos que expresan los valores morales-éticos a alcanzar Con el objetivo de evaluar cualitativamente la conceptualización y percepción de estos valores, desarrollamos esta investigación.
Métodos
. Se hizo una investigación descriptiva, vertical y grupal a 21 alumnos que cursan el tercer año de la carrera de medicina, en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Se les entregó una encuesta para ser llenada sin límite de tiempo y sin identificación. El consenso se estableció para un 75% o más de coincidencia. La literatura se buscó en Scielo y Pubmed.
Resultados. En la conceptualización de moral, ética, educar e instruir, solo hubo consenso en moral (76,1 %), según evaluación. Los valores más percibidos fueron, honestidad y solidaridad, dos estudiantes no respondieron la pregunta. El valor patriotismo solo fue señalado por cuatro estudiantes. Todos reconocen la importancia de los valores y hay consenso (80 %) en la razón de esa importancia, un estudiante dijo no saber. No hay consenso en cuanto a los lugares donde se adquieren, los más frecuentes: la escuela, la familia y la casa.
Conclusiones.
Nuestros resultados no pueden ser extrapolados a otros grupos de estudiantes de medicina, pero se demuestra deficiencias en la conceptualización y percepción de los valores morales-éticos.

Palabras claves: moral, ética, valores morales-éticos.





Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas