Ultrasonografía torácica en la valoración hemodinámica del paciente crítico en comparación con parámetros de termodilución transpulmonar

Alain Cueto Medina, Yalina Quevedo Benítez, Anselmo Abdo Cuza, Pablo Lino Alonso Díaz, Rodolfo Martínez Casanova, Geydi Leal Alpizar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El ultrasonido torácico es una técnica no invasiva y útil para el diagnóstico y seguimiento de parámetros hemodinámicos. Se comparó la ultrasonografía pulmonar, ecografía cardíaca transtorácica y medición de vena cava inferior, con parámetros de termodilución transpulmonar y se demostró su valor en el seguimiento de la hemodinámica.
Métodos.
La muestra fue de 61 pacientes desde 2010 al 2016 que se les realizó UP para la puntuación de líneas B, dado por la sumatoria de líneas B en 8 cuadrantes pulmonares; con ecocardiografía se valoró la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y la medición de la vena cava inferior. Los casos estaban monitorizados tomándose los valores de: índice de volumen global al final de la diástole (GEDI), la fracción de eyección global (GEF) y el índice de agua extravascular pulmonar (ELWI). Se calculó con intervalos de confianza de 95 %, correlaciones lineales por método de Pearson.
Resultados. La VCI se correlacionó con el GEDI con una r = 0.385, p = 0.002, no así la presión venosa central (r = 0.058, p = 0.66). Con una r = 0.583, p = 0.00 se presentó la FEVI con el GEF; r = 0.785 y p = 0.01 mostró la puntuación de líneas B obtenidas por UP con los valores de ELWI.
Conclusiones.
La ultrasonografía pulmonar es de valor en la estimación hemodinámica.





Copyright (c) 2017 Investigaciones Medicoquirúrgicas