Incidencia de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario en unidades de cuidados intensivos en Cuba: año 2015 e informe de tendencias del primer quinquenio

Anselmo Abdo Cuza, Roberto Castellanos-Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Las Infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios (IRCS) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Objetivo: caracterizar la incidencia de IRCS en UCI durante 2015 y análisis de tendencias del primer quinquenio de investigación.
Métodos:
estudio multicéntrico, descriptivo, prospectivo y transversal, que incluyó pacientes de nueve UCI cubanas de adultos (n=1045), durante tres meses. Se recogieron variables generales, factores de riesgo extrínseco e intrínseco, diagnósticos de IRCS y gérmenes causales. Se utilizaron como indicadores de frecuencia las tasas y densidades de incidencia.
Resultados:
los principales factores de riesgo fueron el uso de antibióticos y dispositivos (tubo endotraqueal y catéter centrovenoso). Al menos una infección durante su ingreso se diagnosticó en 15 % de la muestra. Las localizaciones más frecuentes fueron respiratoria, a predominio de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) 47,8 % y bacteriemias primarias (22,3 %). La densidad de incidencia de NAVM fue 27,86 ‰ días factor de riesgo. Los microorganismos más frecuentes aislados fueron Staphylococcus spp, Enterobacter spp. y Acinetobacter spp. La estadía media de los pacientes con IRCS fue 13,03 vs 4,98 días en pacientes sin ellas (p ˂ 0,001). La mortalidad de pacientes con IRCS fue 50,95 % vs 17,46 % en pacientes sin ellas (p ˂ 0,001).
Conclusiónes:
de manera evolutiva existe disminución de las tasas globales de IRCS y densidades de incidencia de bacteriemias primarias. La densidad de incidencia de la neumonía asociada a la ventilación mecánica tiene un comportamiento variable. Un nuevo consenso sobre diagnóstico y prevención puede ser de utilidad.





Copyright (c) 2017 Investigaciones Medicoquirúrgicas