Maloclusión dental en estudiantes de 4 a 15 años, en Cuenca, Ecuador

Miriam Verónica Lima Illescas, Luis Atilano Soto Cantero, Verónica Fernanda Peñafiel Mora, Patricia Luisa Soto Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

r class="Apple-interchange-newline"> Introducción. Se estima que aproximadamente el 35% de los estudiantes tienen algún tipo de maloclusión dentaria, por lo que fue necesario conocer el estado actual de maloclusión que afecta a la población estudiada. Describir su frecuencia según los tres planos del espacio y la posición de los dientes, en estudiantes de cuatro a 15 años, fue el objeto de este trabajo. Métodos. Se realizó un estudio relacional, de corte transversal, en los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017. El universo estuvo constituido por los estudiantes de instituciones educativas públicas del cantón Cuenca, Ecuador. La muestra se obtuvo a través de un muestreo simple aleatorio estratificado con afijación proporcional según grado de estudio y escuela, resultando una muestra total representativa definitiva de 1627 estudiantes.
Resultados. El 88,8% de la población estudiada presentó algún tipo de maloclusión, siendo predominante: mínimo dos condiciones de maloclusión en el 82,8%; el 67,9% presentó maloclusión por mala posición anteroinferior; en la relación anteroposterior la clase II canina unilateral fue 30,7% y mesioclusión molar bilateral en 48%, mientras que en el anterior el resalte aumentado fue 66,6%; en la relación transversal la mordida cruzada unilateral fue 56% y la desviación de la línea media 37,8%; en el plano vertical la relación borde a borde unilateral fue 64,4% y la mordida profunda en 63,7%; el apiñamiento ligero anterosuperior y anteroinferior fue relevante. Conclusiones. La prevalencia de maloclusión fue elevada, más de las tres cuartas partes de la población estudiada presentaron maloclusiones. A mayor edad del estudiante, mayor fue el número de condiciones de maloclusión.




Copyright (c) 2019 Investigaciones Medicoquirúrgicas