Estudio comparativo del proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón

Manuel Linares Cordero, Roxana Mendoza Tano, Pedro Antonio Martínez Díaz, José Antonio Martínez Quesada, Jannette González Rodríguez

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Resumen

Introducción. La calidad de la educación superior es hoy un reto, por lo que los países tienen que prestar atención a la formación científica de sus recursos humanos. Cuba se ha incorporado a este proceso con su propio sistema de evaluación y acreditación de la educación superior. Los autores, durante más de tres décadas de experiencia laboral y    su participación como miembros de la comisión de acreditación de la Facultad, llegaron a reflexiones valorativas que caracterizan a estos procesos. Se trata de describir los requerimientos a tener en cuenta en los procesos de evaluación y acreditación de las carreras universitarias y caracterizar su comportamiento en la Facultad Victoria de Girón. Métodos. Es una investigación de índole descriptivo-explicativa, predominantemente cualitativa, en la cual, las deducciones se infieren de las reflexiones de los autores y de los resultados obtenidos de la aplicación de algunos instrumentos: Análisis bibliográfico y documental: Informes de autoevaluación de distintas Universidades y Facultades de Ciencias Médicas, informes de evaluaciones externas y documentos legales que norman los procesos de acreditación: Reglamento de Evaluación, Patrón de Calidad y Guía de Evaluación. Resultados. Aun alejado de los lugares cimeros, Cuba tiene las condiciones para ubicarse en una posición mayor en el ranking mundial. La Facultad recorre un camino que la lleva a la excelencia en las carreras de Medicina y Estomatología. Conclusiones. Se determinaron los requerimientos que rigen los procesos de acreditación a nivel internacional y valoraron su comportamiento específicamente en Cuba y la Facultad Victoria de Girón.