Fisioterapia en el dolor pélvico crónico

Ricardo Martínez Perea, Jacqueline C. Martínez Torres, Elsa Mª. Rodríguez Adams, José Ángel García Delgado, Dayuli Díaz Acosta, Yahima Abreu Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El dolor pélvico crónico es una condición compleja, no es un diagnóstico sino una descripción de “dolor severo” no menstrual, capaz de provocar discapacidad funcional, más frecuente en mujeres de edades mediana, de etiología diversa; diagnóstico difícil, y que puede concomitar con otras afecciones en la región.
Métodos
. Se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental, para evaluar la respuesta al tratamiento de la fisioterapia empleando como agentes el campo magnético local y corrien tes de baja frecuencia (TENS analgésica) y de estimulación del suelo pélvico, para el alivio o la curación del dolor pélvico crónico en pacientes que acudieron a la consulta de disfunción del suelo pélvico del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La evaluación se realizó según referencias subjetivas del dolor al finalizar el tratamiento. Se consideró curado: asintomático al finalizar tratamiento, mejor: disminución de intensidad del dolor y/o tiempo de duración del tratamiento, igual: no cambio e n la sensación de dolor.
Resultados. Del total de pacientes de ambos sexos evaluados en consulta de disfunción del suelo pélvico (351), 73 aquejaban dolor pélvico crónico, 57 eran mujeres (78 %), y la edad promedio fue de 47.3 ± 4,5 años. En ambos sexos predominó el dolor pélvico solo (60,2%), este porciento resultó superior en el sexo masculino al compararlo con el sexo femenino, 93,7% y 50,9% respectivamente. (p=0,002). Del total de pacientes, el 57,5% de los pacientes evolucionó satisfactoriamente, 56, 8% en los pacientes con dolor pélvico solo y 58,6% en el grupo de pacientes con patologías asociadas (p=0,6939).
Conclusiones. Los pacientes tratados evolucionaron hacia la mejoría o la curación, sin empeoramiento en ningún caso.





Copyright (c)