Intervención educativa sobre salud bucal en adolescentes de secundaria

Sergio Castillo Ortiz, Dayanira Parejo Maden, Yunaisy Montoro Ferrer, Grissel Mayán Reina, Liem Renda Valera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. En la Estomatología actual cada vez más preventiva, es necesario emplear diversas técnicas educativas en el trabajo con los adolescentes, los cuales constituyen un grupo poblacional vulnerable a varios problemas de salud, entre ellos los del componente bucal. Métodos. Se realizó un estudio de intervención educativa en el período comprendido entre octubre del año 2014 a febrero del año 2016 en adolescentes de la escuela secundaria Osvaldo Rafael Sánchez de La Lisa. Se aplicó un cuestionario  para determinar el nivel de conocimientos sobre salud bucal que presentaron los estudiantes antes y después de la aplicación del programa educativo, evaluándose finalmente la aplicación de dicho programa. Resultados. Antes de aplicado el programa educativo el 46,6 % de los niños mostró un nivel de conocimientos moderado con respecto al cepillado dental, el 60 % alcanzó un bajo nivel de conocimientos con respecto a las enfermedades bucales; por su parte, después de la intervención, disminuyó la cifra de niños con desconocimientos sobre hábitos en un 17.7 %  Conclusiones. En todos los casos mejoró el conocimiento de los niños sobre los aspectos tratados. La aplicación del programa fue evaluada de bien, ya que la mayoría de los estudiantes adquirieron los conocimientos adecuados.