La estimulación para el desarrollo de los niños con distonía

Neivis Torriente Herrera, Caridad Rosario Zurita Cruz

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Resumen

La atención temprana y oportuna a los niños con distonia desde las primeras edades, se ha ido transformando regularmente, de acuerdo con las culturas, el desarrollo de las ciencias y el régimen económico-social imperante. El término distonía se aplica a un síndrome neurológico, caracterizado por movimientos involuntarios provocados por contracción tónica, lentamente sostenida, de grupos musculares, con ausencia de coordinación entre agonistas y antagonistas, originando movimientos torsionales repetitivos o posturas anormales. Los movimientos pueden afectar varios grupos musculares a la vez y suelen estar presentes en reposo y agravarse con el movimiento voluntario. La clínica distónica es fluctuante y su expresión clínica puede verse modificada por diversos estímulos sensoriales. Es frecuente la asociación del temblor. El dolor local o a distancia, suele ser otra característica y a su vez la principal causa de incapacidad. Abordar la importancia de una estimulación para el desarrollo biológico, psicológico y social de los niños con distonia, teniendo en cuenta las condiciones histórico-concretas en el contexto internacional y en Cuba. Se evidenció que la ejecución de un adecuado abordaje desde edades tempranas, de parte de los especialistas que laboran con este tipo de patología, puede elevar la calidad de vida de estos infantes. Se evidencia que las distintas teorías psicopedagógicas y la sociología de la educación, han influido positivamente en la educación de los niños con distonia, al concederle importancia a la estimulación para su desarrollo.





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