Estrategia de intervención para la rehabilitación de la memoria en adultos con esclerosis lateral amiotrófica

Ángel Ulises Labrada de Armas, Midelys Nuñez Acosta, Mercedes Crespo Moinelo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La rehabilitación neurológica es actualmente una herramienta terapéutica útil en el tratamiento del paciente con esclerosis lateral amiotrófica , ya que puede ser efectiva más allá de la recuperación espontánea, en tanto mejorara procesos cognitivos y dificultades en actividades diarias secundarias a daños de la motoneurona. La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Métodos. Con el objetivo de comprobar cómo se comporta la obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos en personas con necesidades educativas especiales para un mejor abordaje terapéutico se realizó   un pre experimento a una muestra de 30 pacientes, que presentaban dificultad para encontrar la clave que le facilitara encontrar la información almacenada, dificultad en encontrar “pistas” para localizar la información que le queda inaccesible para dar solución a la tarea. Se les aplicó una serie de actividades encaminadas a trabajar sobre el déficit detectado utilizando para la evaluación Test Cognitivo breve Mini-Mental State  inicial y final por el departamento de Neuropsicología. Resultados. Los resultados fueron analizados utilizando métodos estadísticos descriptivos. Conclusiones. La recuperación de la información previamente almacenada es uno de los procesos que más afectación tiene en estas personas con secuelas neurológicas y que la estrategia de intervención aplicada contribuyó a mejorar la recuperación de la información almacenada en el grupo de sujetos investigados.

Referencias

Déficit de atención. Tomatis 2009 [cited 2008 Nov 3];Available from: URL: http://www.tomatis.cl/déficit atención.htm

Ardila A. Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje. México: Trillas; 1985.

Ardila A, Rosselli M. Evaluación neuropsicológica del síndrome prefrontal. In: Pineda D, Ardila A, editors. Neuropsicología: Evaluación clínica y psicometría.Medellín: Prensa Creativa; 1991. p. 129-36.

Ardila A. Estructura de la actividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. Neurosychologia Latina 1995; 1:21-32.

Ostrosky-Solís F, Ardila A, Rosselli M. NEUROPSI: a brief neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. J Int Neuropsychol Soc. 1999 Jul;5(5):413-33.

Bergado Rosado JA, Almaguer Melián W. Mecanismos celulares de la Neuroplasticidad. Revista Neurológica 1991.

Dalmas F. Neuropsicología de la memoria. In: Dalmas F, editor. La memoria desde la neuropsicología.Montevideo: Roca Viva; 1993. p. 21-42.

Frenquelli RC. Psicofisiología. Una aproximación biológica a la comprensión del hombre. Rosario: Homo Sapiens; 2004.

Gómez L. Plasticidad cortical y restauración de funciones neurológicas: una actualización sobre el tema. Revista de Neurología 2000; 31:749-56.

Grodzinzki GM, Diamond R. Frontal lobe functioning in boys with attention deficit hyperactivity disorder. Developmental Neuropsychology 2002; 8:427-45.





Copyright (c) 2021 Investigaciones Medicoquirúrgicas