Perfil neuropsicológico, evaluación anatomo-funcional y grado de discapacidad en pacientes pediátricos con EM

Ivette Cabrera Abreu, Amado Díaz de la Fe, María de los Ángeles Robinson Agramonte, Yaquelyn García Lujardo, Margarita Báez Martin, Daymet Grass Fernández

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Resumen

Introducción: La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante crónica del sistema nervioso central, de la que se conoce que desde su fase inicial puede mostrar deterioro de algunas funciones cognitivas. El presente trabajo aborda algunas de las posibles afectaciones neuropsicológicas presentes en la EM pediátrica”. Describir el perfil neuropsicológico de pacientes pediátricos con EM y su posible asociación con la discapacidad clínica evaluada por la escala de Kurzke, las imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y las técnicas neurofisiológicas.

Métodos: Los cuatro casos presentados fueron atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, con diagnóstico de EM recaída-remisión. Se evaluaron las funciones de atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y funciones ejecutivas frontales, y su posible asociación con las lesiones observadas por resonancia magnética y las alteraciones en los potenciales evocados sensitivos.

Resultados: Todos los pacientes presentaron alteraciones cognitivas, con mayor afectación de las funciones de memoria y las funciones ejecutivas frontales, además de afectación neurofisiológica y en las resonancias magnéticas.

Conclusiones: Las funciones psíquicas superiores estuvieron afectadas en estos pacientes, sin aparente relación con la localización de las lesiones desmielinizantes en las resonancias magnéticas, y con el grado de afectación funcional demostrado por la evaluación neurofisiológica, aún en los casos con ligera-moderada afectación del grado de discapacidad.

Palabras clave

esclerosis múltiple; alteraciones cognitivas; evaluación neuropsicológica

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