Codificación de la información en adultos con secuelas neurológicas. Estrategia para su compensación

Midelys Núñez Acosta, Ángel Ulises Labrada, Mercedes Caridad Crespo Moinelo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En adultos con afecciones neurológicas se registra alteración en la funcionalidad de los procesos psíquicos, siendo la memoria y dentro de esta uno de sus mecanismos: la codificación de la información uno de los elementos más ampliamente estudiado y con más frecuencia afectado en personas con esta entidad.

Métodos: Con la finalidad de valorar la influencia de una estrategia de intervención para la compensación del déficit en el mecanismo de procesamiento de la información, se aplicó una intervención terapéutica a 15 pacientes Se realizó un estudio cuasi experimental con un período de duración de 60 días, concebido por 2 horas diarias de tratamiento.

Resultados: Se aplicaron las pruebas de memoria a corto plazo (test de lista de palabras donde se incluyeron las utilizadas en la escala de memoria de Weschler) que ayudaron a una mejor retención de la huella.

Conclusiones: La estrategia de intervención creada influyó de forma positiva en la retención del procesamiento de la información.

Palabras clave

codificación de la información; aprendizaje; secuelas neurológicas; estrategia de intervención; compensación

Referencias

Soto L. La memoria. 1 2018 April 5 [cited 2018 Apr 5]; Available from: URL: http://www.monografias.com/trabajos13/memor/memor.shtml

Raimondi C, Roca M, Lischinsky A, Torralva T. Rehabilitación cognitiva en pacientes con TEC. IntraMed 2013 [cited 2017 Aug 29]

Brocalero A, Pérez Y. Proceso de Rehabilitación Cognitiva en un caso de Traumatismo Craneoencefálico. Rev Clínica Contemporánea 2011;2(2):177-85.

Gutierrez J, Tovar M, Alfonso de los Reyes C. Rehabilitación en trauma encefalocraneano. ASCOFAME 2018

Lagos G, Buitrago K, Correa L. Guía de Rehabilitación en TEC. Universidad Tecnológica de Pereira 2013

Quijano M, Arango J, Cuervo M, Aponte M. Neuropsicología del trauma craneoencefálico en Cali, Colombia. Rev Cienc Salud 2012;10(1):21-31.

Aguilar Naranjo J, Alda Diez J, Bacuñana H. Intervenciones de rehabilitación en traumatismo craneoencefálico: consenso multidisciplinar. Barcelona: Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. 2010

Ardila A. Aspectos Biológicos de la memoria y el aprendizaje. México: Editorial Trillas; 1985.

Álvarez A. Proyecto de Restauración Neurológica CIREN. Ciudad de la Habana: 2001.

Ardila A. Estructura de la actividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. Neurosychologia Latina 2005;1:21-32.

Dalmas F. Neuropsicología de la memoria. In: Dalmas F, editor. La memoria desde la neuropsicología. Montevideo: Roca Viva; 1993. p. 21-42.

Lopera F. Evaluación de las Funciones Mentales Superiores. In: Velez H, Rojas W, Borrero J, Restrepo J, editors. 2003. p. 31-43.





Copyright (c) 2022 Midelys Núñez Acosta, Ángel Ulises Labrada, Mercedes Caridad Crespo Moinelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.