Alternativa terapéutica para entrenar la atención en niños con afecciones neurológicas

Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne Sánchez Savigñón, Elieser Díaz Contreras

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Resumen

Introducción: El CogniPlus es una batería de test fundamentado científicamente, interactivo, que identifica la capacidad de rendimiento del paciente y se adapta automáticamente. Dadas sus características y las ventajas que ofrece su utilización se justifica su utilidad para el entrenamiento de las funciones de la atención en niños con afecciones neurológicas.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención, utilizando el pre-experimento, en una muestra de 56 niños con afecciones neurológicas y déficit atencional asociado, atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en el periodo de enero/2018-diciembre/2019, con edades entre 7 y 12 años, por 2 ciclos (56 días de tratamiento, 6 frecuencias semanales de 1 hora de duración). Se aplicó para la evaluación inicial y final el test de RH Crespo. Se compararon los resultados utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras pareadas.

Resultados: Mostraron mejoría en la cantidad de tachados correctos, disminución de omisiones, errores y tiempo de ejecución, el índice de exactitud creció en 24,8 %, el Índice de eficiencia neta en 0,33 % (p<0,05).

Conclusiones: El instrumento aplicado influyó de forma positiva en la compensación del déficit atencional manifiesto en los niños con afecciones neurológicas muestreados y lograron una mayor concentración de la atención de los mismos en la ejecución de tareas motoras, manipulativas y cognitivas.

Palabras clave

atención; afecciones neurológicas; déficit atencional; CogniPlus

Referencias

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