Tabla de contenidos

Editorial

Julio César Hernández Perera
Pág(s):1-2
137 lecturas
PDF

Artículos originales

Diagnóstico del glaucoma crónico simple por tomografía de Heilderberg y perimetría automatizada

Introducci√≥n: El glaucoma es una patolog√≠a que se caracteriza por producir cambios morfol√≥gicos espec√≠ficos en el nervio √≥ptico, la capa de fibras nerviosas de la retina y un patr√≥n caracter√≠stico en el campo visual. El procedimiento m√°s generalizado para la estimaci√≥n del da√Īo glaucomatoso es el estudio del campo visual, y m√°s recientemente el uso del Tom√≥grafo Retiniano de Heidelberg que permite la valoraci√≥n cuantitativa de los par√°metros estructurales del nervio √≥ptico.
Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo transversal en 100 pacientes (156 ojos) con el diagnóstico de glaucoma crónico simple incipiente en los que se utilizó el tomógrafo retiniano de Heidelberg y perimetría automatizada convencional blanco - blanco.
Resultados: El 73 % de los pacientes presentaron una desviaci√≥n media normal, lo cual indic√≥ un campo visual sin afectaciones, √≠ndice de estadio inicial del glaucoma. Sin embargo, los valores del tom√≥grafo retiniano de Heidelberg mostraron un volumen del anillo y √°rea de excavaci√≥n con alteraciones respecto a la desviaci√≥n media normal, lo que permiti√≥ concluir que estos dos √ļltimos par√°metros en la relaci√≥n estructura funci√≥n hay que tenerlos en cuenta en el diagn√≥stico de estadios incipientes del glaucoma. Conclusiones: El volumen del anillo y el √°rea de excavaci√≥n fueron los par√°metros estereom√©tricos del tom√≥grafo retiniano de Heidelberg de mayor significaci√≥n con una desviaci√≥n media normal.

Omara Sandra Falcón Labor, Lourdes A. Ferrer Mahojo, Marvelys Galiano Leyva, Hilda María Fleites Reinoso, Yanelis Maimó Gallego, Yerenia Delgado Hernandez
Pág(s):3-13
242 lecturas
PDF
Yurisbel Tran Oliva, Ronald Aroche Aportela, √Āngel Gaspar Obreg√≥n Santos, L√°zaro Aldama P√©rez, Myder Hern√°ndez Nava
Pág(s):14-22
253 lecturas
PDF
Evaluación del tratamiento endovascular de las lesiones obliterantes del sector aortoilíacoIntroducción: La enfermedad ateroesclerótica del sector aortoilíaco constituye una de las principales causas de consulta en los servicios de Angiología y Cirugía Vascular.
M√©todos: Se estudiaron 30 pacientes evaluados en el servicio de Angiolog√≠a y Cirug√≠a Vascular del Hospital CIMEQ con el diagn√≥stico de ateroesclerosis obliterante. Se describen en la reparaci√≥n de las lesiones del sector aortoil√≠aco los diferentes procederes endovasculares que se aplicaron, el tipo de t√©cnica usada y el uso selectivo del stent seg√ļn los criterios internacionales. Se aplic√≥ la clasificaci√≥n del consenso trasatl√°ntico (Trans-Atlantic Society Consensus: Tipo A, B y C) en los estudios angiogr√°ficos. Se determin√≥ la permeabilidad acumulativa y se relacion√≥ con los resultados. Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo ateroscler√≥ticos.
Resultados: No se observ√≥ ninguna complicaci√≥n en el 63,3 % de los pacientes intervenidos. En el resto de los casos estuvo relacionada con el sitio de punci√≥n. La permeabilidad acumulativa de los procedimientos realizados fue del 98,0 % a los seis meses; 84,0 % a los 12, y 68,6 % a los 24 meses. En las lesiones de tipo A se observ√≥ al a√Īo una permeabilidad acumulativa de 89,0 % y a los dos a√Īos de 87,0 %. En el caso de las del tipo B, la permeabilidad acumulativa fue del 93,0 % y del 75,0 % al a√Īo y a los dos a√Īos respectivamente, mientras que en las de tipo C fue de 58,0 % al a√Īo y 44,0 % a los dos a√Īos. Al tener en cuenta la totalidad del grupo, la permeabilidad acumulativa total fue del 58,0 % a los 12 meses y del 44,0 % a los 24 meses. Conclusiones: El uso de las t√©cnicas endovasculares es fiable. Los resultados de su permeabilidad est√°n influidos por la severidad de las lesiones tratadas, y se obtuvo mayor permeabilidad en los tipos A y B (clasificaci√≥n del consenso trasatl√°ntico).
Ariel Prieto Valdés
Pág(s):23-35
195 lecturas
PDF
Valor diagnóstico de la discografía con ozono, en el dolor radicular provocado por hernias discales lumbares

Introducción: La discografía ha sido utilizada como el procedimiento de elección para realizar el diagnóstico de dolor discogénico, sin embargo la  ozonoterapia intradiscal se ha empleado de manera rutinaria independientemente del tipo de dolor (discogénico o radicular).
Métodos:
Se comparó la discografía tradicional con ozono; con la administración retrodiscal del gas. Para ello se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorizado en la Unidad de tratamiento del dolor del hospital CIMEQ en el periodo comprendido entre enero del 2008 a enero del 2010, en 200 pacientes que referían dolor radicular lumbar provocado por hernias discales lumbares, los cuales se asignaron a dos grupo de 100 cada uno, seleccionados de manera aleatoria. Uno con tratamiento de ozono retrodiscal y otro con discografía tradicional con ozono.
Resultados: La administraci√≥n retrodiscal del gas result√≥ m√°s eficaz para corroborar el origen del dolor radicular, que la discograf√≠a tradicional con ozono, pues se logr√≥ en el primer caso, reproducir el dolor, apreciar el fragmento herniado y visualizar la ra√≠z afectada en el 97 % de los pacientes, existiendo diferencia significativa entre ambos grupos (p‚ēź0,05).
Conclusiones: La discografía con ozono tradicional resultó poco eficaz para corroborar el diagnóstico de dolor radicular provocado por hernias discales lumbares.

Pedro Pablo Ben√≠tez N√ļ√Īez, Yordanka Gonz√°lez Guerra, Cruz Regla √Ālvarez Monteagudo
Pág(s):36-46
548 lecturas
PDF
Comportamiento del sangrado digestivo alto en pacientes de urgencia

Introducci√≥n: Con el objetivo de determinar el comportamiento del sangrado digestivo alto en pacientes de urgencias se realiz√≥ un estudio descriptivo retrospectivo en pacientes mayores de 18 a√Īos de edad que se le realiz√≥ endoscopia digestiva superior de urgencia por manifestaciones cl√≠nicas de hemorragia digestiva alta en el per√≠odo comprendido entre el 1ro de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2012 en el Centro de Investigaciones M√©dico-Quir√ļrgicas.
M√©todo: La muestra qued√≥ constituida por 99 pacientes que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. Para la recogida de los datos se utiliz√≥ el informe endosc√≥pico que contiene la informaci√≥n general, y se analizaron las variables objetos de estudio. Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (69,7 %) y los mayores de 60 a√Īos de edad; la melena fue la forma de presentaci√≥n m√°s frecuente para los sangrados no relacionados con hipertensi√≥n portal, mientras que la hematemesis lo fue para el que tuvo relaci√≥n con hipertensi√≥n portal; la √ļlcera p√©ptica de localizaci√≥n duodenal o g√°strica (31,3 y 15,2 %) respectivamente y el sangrado por rotura de v√°rices es√≥fago-g√°strica (15,2 %) fueron los diagn√≥sticos etiol√≥gicos que predominaron. La clasificaci√≥n de Forrest I-B represent√≥ el (34.8 %) como signo endosc√≥pico al momento de la endoscopia para los pacientes con √ļlceras
Conclusiones: El tratamiento farmacológico seguido del combinado se utilizó en la mayoría de los pacientes con sangrado relacionado o no a la hipertensión portal.

Jordi Alonso Soto, Lissette Chao González, Lisset Barroso Marqués, Yunia Tusen Toledo, Zoila Hernández Iglesia
Pág(s):47-60
455 lecturas
PDF
Iv√≥n Howland √Ālvarez, Julio C√©sar C√©sar Hern√°ndez Perera, Liliam Becher√°n Mar√≥n, Clara Luna Conde, Yrving Ernesto Figueredo Peguero, Nairobis Fonseca Torres, Yolanda Cruz G√≥mez
Pág(s):61-69
220 lecturas
PDF
Yunia Tusen Toledo, Lissette Chao Gonz√°lez, Lisset Barroso M√°rquez
Pág(s):70-80
341 lecturas
PDF
Seguridad cl√≠nica del p√©ptido liberador de la hormona de crecimiento-6 (GHRP-6) en voluntarios sanosIntroducci√≥n: El CIGB‚Äď500 es un p√©ptido sint√©tico de 6 amino√°cidos que fue originalmente descrito como un potente agente estimulante de la secreci√≥n de la hormona de crecimiento por lo que se llam√≥ p√©ptido liberador de hormona de crecimiento (GHRP-6). En un modelo experimental de infarto del miocardio logr√≥ una reducci√≥n de la extensi√≥n del infarto. El presente estudio se realiz√≥ para determinar la seguridad y tolerabilidad del producto as√≠ como aspectos farmacocin√©ticos y farmacodin√°micos.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio no controlado fase I de escalado de dosis en voluntarios sanos. El producto se administr√≥ en dosis √ļnica por v√≠a endovenosa en 6 niveles de dosis: 1-10-50-100-200-400 ug/kg. La muestra estuvo constituida por 18 adultos aparentemente sanos entre 18 y 35 a√Īos edad con peso corporal dentro de los l√≠mites normales y que aceptaron participar voluntariamente en el estudio. Se trataron 3 sujetos en cada nivel de escalado de dosis y la progresi√≥n hacia el siguiente nivel dependi√≥ de la ausencia de toxicidad.
Resultados: El p√©ptido CIGB‚Äď500 tuvo un aceptable perfil de seguridad, se escal√≥ hasta los 6 niveles de dosis. Existieron 23 eventos adversos durante el estudio (6 diferentes eventos en 12 sujetos); no se reportaron eventos adversos graves. El p√©ptido mostr√≥ un perfil bif√°sico de concentraci√≥n en el tiempo, con una fase de distribuci√≥n r√°pida y una segunda fase m√°s lenta. La administraci√≥n del CIGB ‚Äď 500, bajo condiciones experimentales, no gener√≥ estr√©s oxidativo da√Īino.
Conclusiones: El péptido liberador de la hormona de crecimiento resultó seguro y tolerable en las condiciones estudiadas.
Katty-Hind Selman-Housein Bernal, Francisco Hern√°ndez Bernal, √Āngel Antonio Abreu Cruz, Carmen Mar√≠a Valenzuela Silva, Jorge Berlanga Acosta, Pedro Antonio L√≥pez Saura
Pág(s):81-91
293 lecturas
PDF

Presentación de casos

Robin Radamés Carballo Espinosa, Laura Rosa García Higuera
Pág(s):92-97
158 lecturas
PDF
Clara María Luna Conde, Yrving Ernesto Figueredo Peguero, Mario Wilford de León, Alberto Gil Reyes Llerena, Carlos Alfonso Sabatier
Pág(s):98-106
756 lecturas
PDF
Hanoi Hernández Rivero, Lissette Chao Fernández, Sheyla Moret Vara, Janet Domínguez Cordovés, Norlan Bressler Hernández, Carlos Alfonso Sabatier
Pág(s):107-111
225 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Jos√© √Āngel Garc√≠a Delgado, Greta Vald√©s Lara, Jacqueline del Carmen Mart√≠nez Torres, Isis Pedroso Morales
Pág(s):112-125
3748 lecturas
PDF
Daysi Cruz Estupi√Ī√°n
Pág(s):126-132
424 lecturas
PDF
Aylen Pérez Barreda, Miguel José Puig Fernández
Pág(s):133-144
488 lecturas
PDF