Tabla de contenidos

Editorial

Emilia González Pérez, Marilín Pérez Lazo de la Vega
Pags:3-4
PDF

Artículos originales

Personalidad y evaluación del estado funcional en cardiópatas y sujetos sanos. Un estudio experimentalExisten evidencias de que la variabilidad de la frecuencia cardiaca es un indicador del nivel de activación general de un sujeto, y que esta disminuye cuando se realizan tareas con exigencias de atención, emocionales o hay una disminución del estado funcional. En el presente estudio se evalúa la respuesta cardiovascular ante una prueba de esfuerzo mental. También se evaluará la tipología de personalidad expresada según el Patrón de Conducta (A, B y Mixto), y el estado emocional (ansiedad y depresión). Se evaluaron 12 parejas de sujetos «casi gemelos», a los que se les aplicó una evaluación cardiológica y una clínico psicológica. Todos los participantes realizaron una prueba para evaluar su tiempo de discriminación en tres niveles de dificultad. De manera simultánea se les registró la variabilidad de la frecuencia cardiaca mediante una tecnología de medición continua (Polar 8010). Toda la información fue procesada en el SPSS en su versión 11. Resultaron significativas las asociaciones entre el Patrón A de conducta y la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca expresada en coeficientes de variabilidad, con marcada diferencia a favor de los sujetos sanos que mostraron un decrecimiento significativamente menor comparado con los cardiópatas. La ansiedad y depresión no se correlacionaron con la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Se llega a la conclusión que los sujetos que han padecido una cardiopatía tienen un nivel de activación menos adecuado al realizar una tarea que exige atención que los sujetos sanos. Se deben realizar otras investigaciones con diseños más abarcadores para evaluar otros rasgos de personalidad con la variabilidad de la frecuencia cardiaca.
Pedro Almirall, Marilín Pérez, Ricardo Alonso, Judith Castro
Pags:5-10
PDF
Uso del propofol para la determinación de elocuencia en las embolizaciones de las malformaciones arteriovenosas cerebralesLa imposibilidad de adquirir el amital sódico en nuestro medio y el conocimiento previo del uso eventual del propofol en carótida interna para la determinación de la dominancia cerebral en la cirugía de la epilepsia (test de Wada), nos motivó a implementar el uso del propofol como un anestésico de acción ultrarrápida. Se trataron 48 pacientes y se realizaron 66 sesiones de embolización de malformaciones arteriovenosas desde febrero de 2006 a noviembre de 2009. A todos los pacientes se les aplicó el test de propofol, en cada una de las sesiones realizadas. Cinco pacientes (7.5%) resultaron positivos al test, apareciendo el defecto neurológico inmediatamente a la inyección del propofol. En un paciente con una malformación con pedículo aferente de la cerebral media se produjo una monoparesia braquial; no obstante ser positivo el test, se decidió realizar la embolización teniendo en cuenta la relación riesgo beneficio. En otra paciente con una tercera sesión de embolización, el resultado del test fue débilmente positivo; al valorar el riesgo beneficio se decidió embolizar el pedículo malformativo, que causó un déficit neurológico leve. El test de propofol resultó una herramienta diagnóstica muy útil para determinar la elocuencia cerebral, ofreció un apoyo decisivo para la determinación del pedículo a embolizar y brindó una mayor seguridad durante el proceder. La utilización del test de propofol para la determinación de elocuencia en las malformaciones arteriovenosas cerebrales constituye una novedad en el tema, permitiendo un mayor nivel de seguridad para el tratamiento de las mismas.
José A. Jordán González, José A. Prince López
Pags:11-14
PDF

Artículos de revisión

Dennis Ramírez Méndez, Isabel Rodríguez Zaldívar, Manuel Vázquez Seijido, Juana Niurka Ronda Fernández, Noemy Morales Guirola, Lissett Cuellar Fabelo, Yinet Infante Paifer
Pags:15-19
PDF
Laura Alvaré Alvaré, Keytel García Rodríguez
Pags:20-22
PDF
Beatriz Torres Rodríguez, Carlos Gutiérrez Gutiérrez
Pags:23-29
PDF
María del Carmen Casal Hechevarría, Jacqueline Martínez Torres
Pags:30-33
PDF
Daymi Rodríguez Pérez, Dennis Ramírez Méndez
Pags:34-38
PDF
Aurora García Morey
Pags:39-42
PDF
Keytel García Rodríguez
Pags:43-49
PDF